La investigadora adjunta en Sociomed, Estela Blanco, junto a Patricia L. East, Jorge Delva, Paulina Correa-Burrows, Raquel Burrows y Sheila Gahagan realizaron la investigación «Asociaciones entre el consumo de alcohol en adolescentes y el funcionamiento neurocognitivo en la edad adulta joven«.
En este estudio se examinó las asociaciones entre el consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia, el funcionamiento neurocognitivo en la adultez temprana y si estas relaciones variaban según el sexo. Los participantes de este estudio fueron adolescentes chilenos que indicaron consumir frecuentemente alcohol los últimos 30 días e intoxicación en el último año.
Entre los resultados del estudio el 66,3% había consumido alcohol en los últimos 12 meses. El 37,8% se había intoxicado al menos una vez en el último año y el 22,8% había bebido en exceso en los últimos 30 días.
Chile se considera un contexto único para estudiar los efectos del consumo del alcohol ya que es considerado un comportamiento ampliamente aceptado. De acuerdo a datos aportados por SENDA, dos tercios de los jóvenes chilenos han consumido alcohol a los 15 años y la edad promedio del primer consumo de alcohol es de 13,7 años.
Puedes leer el estudio completo aquí