RELACIONES
El objetivo específico 2 es evaluar las interconexiones entre las relaciones sociales y la salud. Las relaciones sociales en su sentido más amplio (matrimonio, redes, apoyo, soledad, empleo y relaciones de producción) son uno de los factores sociales más duraderos y siempre presentes, pero variables, que configuran la salud.
Estudios previos se enfocan de manera desproporcionada en la relación social/asociación de duración de la vida en países más ricos. En SocioMed nos enfocaremos en indicadores de salud en Chile, considerando reportes subjetivos (salud percibida, satisfacción, dolor), medidas físicas (circunferencia de cintura, fuerza de prensión, marcha) y biomarcadores (cortisol, colesterol, glucosa, pruebas COVID-19). Presumimos asociaciones sistemáticas entre las relaciones sociales y la salud, con magnitud y dirección variables según el indicador específico.
Comprender la complejidad y las oportunidades/limitaciones que subyacen a las relaciones sociales es un primer paso hacia la promoción de la salud. Por ejemplo, los cambios en las estructuras familiares hacia hogares unipersonales, el aislamiento social provocado por la pandemia y el desempleo derivado de la automatización laboral están modificando el panorama de las relaciones sociales, agregando nuevos desafíos para garantizar la salud de la población.