Autores: Francesca McLaren, Mercedes Mercado, Nicolás Montalva, Loreto Watkins, Andy Antipichun, Judeline Cheristil, Teresita Rocha-Jimenez

La investigación sobre migración plantea varios retos y oportunidades únicas. Llevar a cabo una práctica de salud global ética, especialmente cuando se trata de la salud mental de los migrantes, es motivo de especial preocupación. Este artículo explora siete retos y lecciones aprendidas en nuestro estudio de métodos mixtos realizado para evaluar el impacto de la experiencia migratoria en la salud mental de los migrantes haitianos en Santiago de Chile. Los principales desafíos fueron el reclutamiento en una población altamente móvil, la creación de confianza y participación de la comunidad, la superación de barreras lingüísticas, consideraciones de seguridad durante la pandemia de COVID-19, la mitigación de posibles impactos negativos de la investigación en la comunidad, la prestación de apoyo psicológico y la búsqueda de formas significativas de beneficiar a la comunidad. Proponemos avanzar hacia una práctica de investigación sobre migración mejor y más ética, garantizando la accesibilidad lingüística, contratando a miembros de la comunidad para el equipo de estudio, trabajando con instituciones locales y organizaciones no gubernamentales, y manteniendo conexiones sostenibles.

Este paper es el resultado del proyecto Anid ( 11200486), » Cuando la realidad supera la intención: salud mental y migración en la población haitiana en Chile y Mexico», y del cual, la Dra.Teresita Rocha es la investigadora principal del proyecto.