La población de personas mayores en el país, alcanzará las 3.727.325 personas durante el año 2023, y se espera continúe creciendo, alcanzando las 6.942.883 para el año 2050. Estas elevadas cifras nos alertan de la necesidad de abordar el crecimiento de esta población, de manera positiva, mejorando las condiciones de este grupo de personas, para prolongar una buena calidad de vida, manteniendo la autonomía e independencia, en el lugar que escogieron para vivir.
La tecnología de QUIDA basada en Ambientes inteligentes, consiste en un monitoreo continuo no intrusivo (sin cámaras, ni dispositivos que deban portar o accionar dentro del hogar) de las actividades cotidianas de personas mayores, con el fin de detectar eventos de riesgo tanto dentro como fuera del hogar y alertar a la red de apoyo asociada a la persona a través de una plataforma remota, transformando el hogar en un ambiente inteligente que lo cuida.
Las características diferenciadoras son: – Soluciones de base científica que cuentan con publicaciones que respaldan los resultados alcanzados y el funcionamiento de los módulos. – El monitoreo de QUIDA no es intrusivo, es decir, las personas mayores no necesitan estar portando dispositivos vestibles dentro del hogar para detectar caídas o actividad. – Dispositivos adaptados a la realidad nacional, para que no interfieran con la armonía estética del domicilio. El diseño de QUIDA es modular y cada componente es el resultado de distintos proyectos de I+D. Es por esto, que cada componente cuenta con diferente TRL de entrada, lo que motiva que en esta postulación avancen de TRL de manera individual.
La plataforma QUIDA cuenta con las siguientes funcionalidades: – Módulo para la detección de actividades (TRL-5) – Módulo para la detección de caídas (TRL-9) – Módulo de monitoreo de variables ambientales (TRL-9) – Módulo de monitoreo fuera del hogar (TRL-9).
Es por esto que esta postulación aborda el escalamiento del Módulo para la detección de actividades y la incorporación de un módulo de activación cognitiva y motora. El Modelo de Negocios de QUIDA consiste en el otorgamiento de una licencia comercial de la tecnología a una empresa con capacidades instaladas, siguiendo el modelo B2C.